Contrato de Impacto Social

Málaga No Caduca: Primer Contrato de Impacto Social de España

Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de “Málaga No Caduca”, el primer Contrato de Impacto Social (CIS) en España dedicado a combatir la pobreza alimentaria. Este innovador programa responde a las nuevas exigencias de la Ley de Economía Circular y se ha desarrollado mediante un Convenio de Colaboración entre la Diputación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Universidad de Málaga (UMA).

“Málaga No Caduca” tiene sus raíces en la labor del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (BANCOSOL), una entidad que lleva más de 25 años atendiendo las necesidades urgentes de alimentación de las personas desfavorecidas en la provincia de Málaga. BANCOSOL trabaja con personas en grave riesgo de exclusión y en situaciones de pobreza, proporcionando un recurso vital para quienes más lo necesitan.

 El objetivo de este Contrato de Impacto Social es abordar el reto de la inseguridad alimentaria de manera interdisciplinaria y holística, aprovechando la recogida y distribución de alimentos que realiza BANCOSOL, aprovechando los excedente alimentario del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering) y permitiendo la producción y distribución alimentaria para ayudar a familias vulnerables, evitando con ello el desperdicio de alimentos.


La finalidad del proyecto es mejorar la atención a las personas usuarias

Para ello se requiere:

Automatizar los procesos para mejorar la eficiencia, transparencia y trazabilidad que permita acceder a un mayor número de beneficiarios.
Contar con una base de datos única donde se recoja toda la información necesaria, donde las entidades sepan los usuarios participantes, se puedan estudiar las entradas y las salidas de los planes de alimentos.
Posibilitar acceso en cualquier momento a la información de los alimentos y su trazabilidad a las instituciones que financian la actividad, así como las empresas donantes.


En este CIS colaboran otras entidades como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, UpSocial y SpainNAB.

Pincha aquí para más información.