Fondo de Impacto Social

Aprobación del Fondo de Impacto Social

El 25 de junio de 2024, el Consejo de Ministros ha aprobado el Fondo de Impacto Social (FIS), una iniciativa sin precedentes en España que destinará 400 millones de euros a inversiones con impacto social y medioambiental. Este innovador instrumento financiero público, incluido en la Agenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca fomentar la economía de impacto y el emprendimiento social en nuestro país.

El Fondo de Impacto Social será gestionado por COFIDES, una entidad público-privada que cuenta con una vasta experiencia en la administración de fondos de inversión y proyectos de desarrollo. El fondo estará adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, específicamente a través de la Secretaría General de Inclusión. Esta estructura de gestión asegura que los recursos del fondo se utilicen de manera eficiente y que los proyectos seleccionados realmente cumplan con los objetivos de impacto social y medioambiental establecidos.

Primero, COFIDES será responsable de identificar, analizar y estructurar todas las operaciones del Fondo. Luego, las operaciones propuestas por COFIDES serán evaluadas por un Panel de Expertos Independientes (PEI), una característica novedosa en la gestión de fondos públicos en España. Finalmente, las propuestas aprobadas por el PEI se presentarán a un Comité Interministerial Técnico de Inversiones (CITI), presidido por la Secretaría General de Inclusión, para su validación final. Se espera que este proceso comience a funcionar en el segundo semestre de 2024.

Una de las cualidades destacadas del FIS es su flexibilidad. Podrán acceder a él todas las entidades y organizaciones interesadas en presentar proyectos, incluyendo empresas, start-ups, organizaciones sociales, fundaciones y otros fondos de inversión existentes. El objetivo es atraer recursos privados adicionales y fomentar este modelo de economía de impacto.

Lee la noticia completa aquí.